Pie Diabético como prevenir y/o tratarlo con ozonoterapia (Parte I)
¿Qué es el pie diabético?
En ocasiones personas con diabetes, hipertensión arterial y alguna otra enfermedad como hipercolesterolemia padecen pie diabético, que es el daño que se produce en los vasos y nervios del pie a causa de los malos niveles de glucosa en sangre produciendo serias complicaciones con el tiempo.
La reducción de la sensibilidad y mala circulación del pie acaba provocando ulceraciones que en algún caso pueden ser graves incluso llevar a algún tipo de amputación.
Lo conveniente para evitar los daños mayores de esta neuropatia es estar alerta a los primeros síntomas:
- Sensación de Hormigueo, calambres (Sensación de acolchamiento)
- Pérdida de la sensibilidad ( Esto es peligroso porque se puede causar alguna pequeña rozadura o corte y no llegar a notarlo, por eso es conveniente examinar los pies meticulosamente de vez en cuando para descartar heridas, grietas, rozaduras etc.)
- Aparición de úlceras en la piel del pie
Una vez descartados cualquiera de estos síntomas, suficientes para acudir al médico especialista, lo siguiente es cuidar la salud de los pies a diario para mantenerlos sanos y protegidos a modo de prevención.
Recomendaciones para el cuidado de los pies, especialmente para personas con Diabetes:
Tabaco y pie diabético:
El tabaco estrecha las arterias y eso no favorece a un adecuado aporte de oxígeno a los pies.
Los que somos especialistas en salud, pertenezcamos al ámbito o especialidad que sea, nos vemos en la obligación y necesidad de decirlo y recordarlo una y otra vez, con ello pretendemos aportar la mejor información y asesoramiento para la salud integral de los pacientes.
Pies limpios y muy bien secos:
Para tener unos pies sanos en general hay que mantenerlos bien limpios y tener especial cuidado en secarlos muy bien después de cada lavado, especialmente por toda la zona interdigital, que es la zona que hay entre los dedos.
Hidratación:
Es conveniente hidratar bien los pies con cremas especificas.
Recomendamos la crema de pies Ozolife enriquecida con: Aceite de oliva ozonizado, Glicerina, Alantoina, Caléndula Officinalis, Urea.
El resultado de hidratarse los pies, con la crema de pies ozolife, enriquecida con ozono es:
- Nutrición e hidratación intensa.
- Suaviza las zonas más endurecidas y ásperas.
- Estimula el proceso de regeneración endógena de la piel.
- Reduce la aparición de grietas y callosidades.
- Neutraliza el exceso de transpiración, reduciendo el mal olor.
Mantenimiento de las uñas de los pies:
Es muy importante poner especial cuidado al cortar las uñas de los pies, no deben estar, ni muy cortas, ni muy largas, ni mal cortadas. De esta forma evitaremos posibles heridas que pueden favorecer a la aparición de infecciones.
Deben cortarse rectas, para ello hay que usar material adecuado como son las tijeras de punta roma. Evitar siempre el uso de cortauñas y tijeras punzantes.
Calzado adecuado:
El calzado debe ser siempre: cómodo, ligero, flexible y de piel o lona, adaptable al pie.
Al igual que los calcetines y medias que deben ser de algodón o materiales que transpiren evitando costuras o gomas apretadas que impidan una buena circulación.
Hay que evitar andar descalzos, siempre, aconsejable hasta en la playa.
Consideramos que si mantienen estas medidas de prevención no tienen que tener ningún problema ni preocupación aparte del mantenimiento constante del cuidado de los pies, además de las inspecciones periódicas por parte de el médico especialista.
En caso que se produjera cualquier herida por pequeña que sea, acuda a su médico de cabecera sin dudarlo, su médico le dirá que medida tomar según la lesión y lo derivará al especialista.
Próximamente hablaremos de la terapia con ozono ( Ozonoterapia) para pie Diabético.