¿Qué es la Ozonoterapia?
Cómo empezó todo en Ozonoterapia Consigue una citaProductos con OzonoterapiaHistoria de la Ozonoterapia.
Su nombre es de origen griego, ozein, “que emite olor”, fue descubierto en 1840 por el químico alemán Friedrich Christian Schönbein (1799-1868).
El ozono es un compuesto químico formado por tres átomos de oxigeno (O3), es un compuesto altamente energético de oxigeno atmosférico normal (O2). Asi, las moléculas de estos dos compuestos son diferentes en estructura En condiciones normales, el ozono es un gas incoloro con un olor característico perceptible, por ejemplo, después de tempestades, en altas altitudes o cerca del mar.
Acciones del Ozono
Por ser un agente de oxidación extremadamente poderoso es un desinfectante altamente eficaz, es usado también para esterilizar las instalaciones de tratamiento de agua que abastecen el agua para el consumo .
La mayor parte de los generadores de ozono se fundamentan en el principio del generador de Werner Von Siemens (1857) basado en producir descargas eléctricas de alto voltaje en el interior de un flujo de oxígeno con lo que se obtiene un 5% de ozono puro, lo que es suficiente para la respuesta terapéutica de la ozonoterapia.
Evidencias:
En 1870, el médico Alemán Lender realizó la primera publicación sobre efectos biológicos prácticos referidos a la desinfección de las aguas. En 1873, Fox descubre la capacidad de este agente químico para la eliminación de microorganismos.
Existen evidencias como desinfectantes a partir del 1881, de acuerdo a lo mencionado por el Doctor Kellogg en su libro sobre Difteria. En 1892 los Doctores Luth y Thauerkauf fundan en Alemania el instituto de Oxigeno-Ozonoterapia y publican los primeros trabajos en animales.
Primeros pasos Ozonoterapia (más historia).
Inicialmente se empleo como germicida por su amplio potencial, su inicio data de la Primera Guerra Mundial por el Doctor R. Wolff cirujano jefe de los servicios médicos del ejército alemán, comenzó a realizar limpieza y desinfección de las heridas de guerra a través de la ozonoterapia.
En 1950, Haüsler invento un generador de ozono para uso médico que permitiría la dosificación exacta de las mezclas de ozono-oxigeno. Este hallazgo fue decisivo en la terapéutica, pues es necesario aplicar una dosis adecuada de ozono para evitar la peroxidación excesiva que pudiese ocasionar daño en las membranas celulares, esta dosificación varía desde 1 a 100mg de ozono/litro de oxigeno de acuerdo a la vía de administración y la patología en cuestión.
Para su aplicación en medicina se produce a partir de oxigeno medicinal, mediante generadores especialmente diseñados y homologados según la Directiva Europea de Productos Sanitarios